EL PROFETA MALAQUÍAS



Malaquías, el nombre del último libro del Antiguo Testamento, significa «mi mensajero». Es probable que sea una abreviatura de malachjah, palabra hebrea que significa «mensajero de Jehová».
Algunos consideran que Malaquías no es un nombre sino una designación, debido a que esta misma palabra hebrea malachi es traducida «Malaquías» en el capítulo 1:1 y «mi mensajero» en el 3:1. No conocemos otros detalles personales de Malaquías.
Malaquías es el último de los tres profetas posteriores al exilio. Él no brinda ningún detalle acerca de la fecha y de la duración de su ministerio. No obstante, al leer el libro uno puede deducir que el templo de Jerusalén ya había sido reconstruido y que los sacerdotes ofrecían sacrificios (Malaquías 1:6-14). También observamos que un príncipe (del rey de Persia) reinaba en la tierra (Malaquías 1:8). Por otro lado, la triste condición del pueblo es muy similar a la que describe Nehemías 13.
Teniendo en cuenta estos hechos, concluimos que Malaquías vivió aproximadamente en la época de Nehemías. Algunos estudiosos ubican el servicio de Malaquías antes del tiempo de Nehemías, mientras que otros piensan que él profetizó cuando Nehemías había retornado de Jerusalén a la corte persa (Nehemías 13: 6-7). Otros incluso determinaron que el ministerio de Malaquías fue posterior a la época de Nehemías. En todo caso estaríamos hablando de la segunda mitad del siglo V a.C. (aproximadamente 450-425 a.C.).
Luego del último mensaje del Antiguo Testamento, dado por Malaquías, siguieron 400 años de silencio durante los cuales Dios no se dirigió a su pueblo hasta que Juan el Bautista se levantó para preparar el camino del Señor (cfr. Malaquías 3:1 y Marcos 1:2).

2. El propósito del libro

El último mensaje de Dios a su pueblo terrenal, Israel, fue dirigido al remanente que había retornado de la cautividad babilónica. Este remanente fracasó durante las décadas siguientes a su retorno en lo que respecta a su testimonio para Dios. Si bien es cierto que estos judíos no servían más a los ídolos que tenían antes del exilio, sin embargo su condición moral estaba marcada por la indiferencia, el desprecio y la incredulidad hacia Dios. En estas circunstancias, Jehová manifiesta su invariable amor por su pueblo, a la vez que le muestra con severidad sus pecados y cómo se desviaron de Sus mandamientos (Malaquías 1-2). Dios también anuncia a los judíos que caerán sobre ellos juicios severos antes del día de Jehová, el cual, en cambio, se levantará para bendición de aquellos que se arrepientan (Malaquías 3-4). Como si Dios quisiera remarcar Su último mensaje, la expresión “así dice Jehová” aparece unas 25 veces en todo el libro.

3. Peculiaridades

a) Las ocho preguntas del pueblo

En estas ocho preguntas puede verse claramente la pésima condición en la que se hallaba el pueblo de Israel. Malaquías las menciona, y él mismo brinda las respuestas de Dios. Las preguntas son las siguientes:
  • ¿En qué nos amaste? (1:2)
  • ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? (1:6)
  • ¿En qué te hemos deshonrado? (1:7)
  • ¿Por qué? (2:14)
  • ¿En qué le hemos cansado? (2:17)
  • ¿En qué hemos de volvernos? (3:7)
  • ¿En qué te hemos robado? (3:8)
  • ¿Qué hemos hablado contra ti? (3:13)
Cada una de estas preguntas está precedida por la expresión “dijisteis”. Estas palabras aparecen cuatro veces más en los capítulos 1:7,12,13; 3:14. Estas preguntas nos indican el grado de malicia e insolencia que este pueblo tenía para con Dios.

b) El mensajero de Jehová

En el capítulo 3:1 Jehová anuncia a su mensajero, el cual preparará el camino delante de Él. Observamos en Mateo 11:10 y en Marcos 1:2 que este anuncio se refiere a Juan el Bautista, quien fue el precursor del Mesías, y que además anunciaba la venida de Cristo en gracia.
Pero, en el capítulo 4:5, Dios también dice que Elías sería enviado antes de la venida de Cristo. El Señor mismo aplicó esta profecía a Juan el Bautista (Mateo 11:14; cfr. Lucas 1:17). El mismo Juan afirmó que él no era Elías (Juan 1:21). Pero esta aparente contradicción se desvanece por el hecho de que luego de sufrir el rechazo, Cristo aparecerá por segunda vez en gloria y para juicio. Por lo tanto, antes del “día de Jehová, grande y terrible” aparecerá Elías y anunciará la segunda venida de Cristo para juicio (Apocalipsis 11: 3-6).


Comentarios