Domingo 19 de Junio. Santísima Trinidad

La Trinidad. El Greco. hacia 1579. Óleo sobre lienzo.
Museo del Prado.Madrid.

Evangelio S.Juan 3, 16-18
"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creido en el nombre del Hijo únido de Dios.
Palabra de Dios".

Celebramos este domingo la festividad de la Santísima Trinidad. Para ello he vuelto a elegir al Greco; pintor universal, con la fuerza de sus figuras y su colorido.
Quiero también felicitar a los miembros Instituto  Servi Trinitatis, que tendrán celebración eucarística en nuestra Parroquia a las 20:00 del 19 de Junio.

La composición del Greco esta inspirada en una xilografía* de Durero ; y se presenta como un "trono de misericordia"; Dios Padre recoge a su Hijo muerto rodeados de ángeles. Cristo aparece doblado y cayéndose y donde el pintor realiza un gran estudio anatómico; todos encima de una nube y coronados por el Espítiru en forma de paloma que surge de una gran luz.
Como una curiosidad fijaros en que Dios Padre no lleva la Tiara Pontificia, sino la Mitra al modo de los sumos sacerdotes del Antiguo Testamento, así queda con el Nuevo Testamento que representa Cristo.


*técnica de impresión en donde la plancha es de madera.
Manuel

Comentarios