San Baudelio de Berlanga (V)

Pinturas murales

El otro gran y maravilloso aspecto de este singular lugar son sin duda sus pintura murales, verdadero tesoro que aunque de modo accidentado a llegado a nuestros días.

Las pinturas murales que cubrian la totalidad de las paredes de la ermita estan datadas, a finales del siglo XII o principios siglo XIII.

Hacia 1926 fueron arrancadas y fijados en lienzos y exportados a distintos museos de Estados Unidos. (Museo de Arte de Cincinnati, Museo de los Claustros de Nueva York, Museo de Bellas Artes de Boston y Museo de Arte de Indianapolis). Y que son: : El Dromedario , La curación del ciego y La resurrección de Lázaro, La Tentación de Cristo , Las tres Marias ante el sepulcro, La Santa Cena, Las bodas de Caná, Entrada a Jerusalen y el Halconero.

En 1957 el gobierno español canjeó algunas de estas pinturas por el ábside de la iglesia románica de San Martín del pueblo segoviano de Fuentidueña, que hoy se conserva en el Metropolitam Museum de Nueva York, las pinturas asi adquiridas fueron depositadas en el Museo del Prado, que son : La caza del ciervo, La caceria de liebres, El guerrero, El elefante, El oso y El cazador.

En 1965 se llevaron a cabo restauraciones para conservar las pinturas que aún quedaban en sus muros; en el enlace que dejo a continuación podéis ver de forma más pormenorizada estas pinturas así como una pequeña explicación. También habla del modo en que están dispuestas así como su simbología y otros aspectos.
Que sirva también este blog como agradecimiento al autor de esta página con tan precisas explicaciones.
 
Manuel

Comentarios