10 SEMANAS SANTAS TAN TRADICIONALES COMO INSÓLITAS (I)


LA CARRERA  DE SAN JUANÍN. ASTORGA (LEÓN)


La mañana del Viernes Santo, cuatro braceros que portan la talla de San Juan Evangelista (san Juanín) salen a procesionar por las calles de Astorga. Pero no lo hacen como el resto de los pasos, sino en una frenética carrera cuya meta es el encuentro con la talla de la Virgen Dolorosa, a la que anuncia la llegada de Jesús Nazareno.

LAS TURBAS. CUENCA


Durante el Calvario, Jesús escuchó insultos y burlas por parte de muchos judios que se encontraba a su paso. Los nazarenos conquenses rememoran aquel episodio de la Pasión en la que s conoce como procesión de los borrachos. En lugar de gritos y abucheos, emplean clarines desafinados y roncos tambores con los queimitan esos desprecios.


ROMANOS, EGIPCIOS, DIOSES. LORCA (MURCIA)




En la localidad murciana procesionan pasosprotagonizados por personajes históricos como Cleopatra, portado por 127 esclavos, Nerón o algunos dioses romanos, que son acompañados por las calles de la ciudad por cientos de lorquianos ataviados como legionarios egipcios y soldados romanos en cuádrigas.

 REPARTO DE CARAMELOS. MURCIA


Como si de Papas Noel se tratara, los penitentes murcianos incorporan a su vestuario una enorme barriga que ocultan bajo túnicas de distintos colores. En su interior se ocultan dulces, caramelos, pastas, huevos cocidos y hasta habas, que reparten entre los vecinos a su paso por las calles murcianas.



                                    LA BAJADA DEL ÁNGEL. PEÑAFIEL (VALLADOLID)





El Domingo de Resurreción en la plaza de España, un repique de campanas y pirotecnia anuncia la llegada desde una torre de cinco metros de un ángel que, interpretado por un niño, suelta dos palomas mientras desciende para revelar a los presentes la resurreción de Jesús.

Comentarios