San Baudelio de Berlanga (III)


Exterior


Columna 

altar


Arquitectura del Edificio


La construcción es de sillarejo, con muros de más de un metro de grosor, y se unen los dos edificios de planta rectangular que ya vemos desde el exterior; el mas grande corresponde a la parte principal y está cubierto a cuatro aguas; mientras que el presbiterio, lo está a dos.


En el interior vemos como el ábside está sobreelevado por medio de dos escalones con respecto al piso principal, y tiene una ventana pequeña de herradura para iluminar el pequeño altar. Esta separación entre el presbiterio y la nave principal se lleva a cabo por medio de un arco de herradura de estilo califal muy bonito y que hace así la transición.


El otro gran elemento que nos llama la atención nada más entrar, se encuentra en la nave principal; aquí tenemos una columna que se eleva a modo de verdadera palmera para sujetar la bóveda y que se divide en ocho arcos que se apoyan en ménsulas en las esquinas y también en las partes medias de los muros.
No hay que olvidar que la palmera es árbol mistico , tanto en el mundo cristiano como en el musulman. Es el árbol de la vida que une lo terrenal con lo celestial.


En la parte superior de la columna tenemos ocho pequeños oculos de arcos de herradura que “ocultan” un pequeño camarín. camarín secreto muy pequeño, en cuyo interior queda la cámara, cubierta con una cúpula formada por ocho nervaduras entrecruzadas, también de influencia musulmana. La finalidad de esta cámara se ignora. Tal vez pudiera servir para guardar las reliquias de San Baudelio, las de algún anacoreta de la zona, o para guardar tesoros. Incluso se ha apuntado la posibilidad de que fuera el lugar de retiro de algún ermitaño, que viviría subido en lo alto de la columna. La altura de esta cámara es de 2,10 metros aproximadamente. Hay que decir que desde la base de la iglesia en los pies de la palmera es muy difícil observar la existencia de ese hueco, en lo alto de la columna.

Manuel

Comentarios