San Baudelio de Berlanga (II)

Vistas del Castillo de Gormaz (Soria)

Reseña Histórica

Alrededor del año 1060, Fernando I tomò, en ruta hacia Medinaceli (importante núcleo árabe), los enclaves de Aguilera, Berlanga y sobre todo Gormaz, donde se encuentra la fortaleza musulmana de este mismo nombre. Esta fortificación es la más importante por el tamaño de su perímetro de todas las peninsulares y se encuentra junto al río Duero como guardiana y centinela de toda la zona. Hoy en día aún impresionan sus muros y desde sus atalayas podemos contemplar la llanura y la vega del río Duero, que durante mucho tiempo hizo de frontera natural entre reinos cristianos y musulmanes.



No sabemos con certeza de los comienzos del culto pero tenemos noticia documentada hacia 1136 de que la jurisdicción de la ermita paso a la diócesis de Siguenza. Debió de construirse en orígen sobre una gruta que en principio ocuparía un eremita. Junto a ella se organizó más tarde un pequeño cenobio o monasterio en la advocación de San Baudelio.
Este santo fue un mártir galorromano del S.IV algunas de cuyas reliquias desde Nimes vinieron a parar a la hispania visigoda llegando finalmente a Toledo. Algunos de sus seguidores pudieron habitar en estos parajes y dar comienzo al culto.


Manuel

Comentarios