Ermita de San Baudelio de Berlanga (I)


Esta  ermita que presentamos esta dedicada a San Baudelio, mártir galorromano del S.IV del que parece circularon reliquias procedentes de Nimes, en diversos lugares de la Hispania Visigoda. Los discípulos de este mártir habitaban lugares apartados y este puede ser el motivo del lugar de ubicación de la construcción.

La ermita está situada en Casillas de Berlanga, pedanía de Caltojar en el suroeste de la provincia de Soria, en la comarca de Tierra de Berlanga. Podemos acceder desde la SO-152. Entre Casillas de Berlanga y Caltojar hay un desvío señalizado a la derecha por el que a menos de 1 km llegamos a ella. Al aparcar vemos un edificio sencillo con una puerta con doble arco de herradura para la entrada en la fachada principal y nada nos hace pensar el rico y sorprendente interior que vamos a ver.



La ermita fue construida a finales del siglo XI por artesanos, posiblemente mozárabes, con diversas influencias debidas a encontrarse en tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes durante muchos siglos; tierras del río Duero, mudo testigo de tiempo de Reconquista.
En el exterior se encuentra una necrópolis rupestre con más de una veintena de tumbas antropomorfas toscamente talladas. Están orientadas de este a oeste y estuvieron cubiertas por lajas. Su excavación inicial puede datarse alrededor del siglo X, si bien pudieron ser utilizadas sucesivamente, posiblemente hasta el siglo XVI.

De la importancia de esta construcción deciros que fue declarada Monumento Nacional en 1917.

Manuel

Comentarios