Fiesta de la Presentación del Señor ( La Candelaria) 2 de Febrero

Giotto.Capilla de los Scrovegni de Padua

Celebramos el 2 de Febrero la fiesta de la Presentación del Señor; también conocida como de la Candelaria.


Según la Ley de Moisés, el primer hijo en nacer, el primogénito, le pertenecía a Dios. El niño debía ser "rescatado" llevándolo al Templo a los 40 días de nacido y pagando por él un cordero o, si fuesen pobres, con un par de palomas.
En algunas de las religiones paganas de aquel tiempo, los padres mataban a sus hijos primogénitos para ofrecerlos a los dioses. Dios enseñó a los judíos que esa práctica es una abominación. En vez de matar al niño debían ofrecer un cordero por su rescate.
Un sacerdote recibía a los padres a la puerta del Templo y hacía la oración de presentación.


La liturgia celebra la Presentación de Jesús el 2 de febrero por ser esta fecha 40 días después del 25 de diciembre.


La peregrina Egeria, cuenta que se "celebraba con el mayor gozo, como si fuera la pascua misma"'. Desde Jerusalén, la fiesta se propagó a otras iglesias de Oriente y de Occidente. En el siglo VII, si no antes, había sido introducida en Roma. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas; donde Cristo es "luz para iluminar a las naciones y para dar gloria a tu pueblo, Israel".
La Iglesia romana celebraba la fiesta cuarenta días después de navidad y así ha llegado a nosotros.


(Lc 2, 22-25, 34-35)


“Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor. (...) Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón que esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. (...)Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción- ¡y a ti misma una espada te traspasará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.”


La Presentación del Señor es una escena obra del pintor italiano Giotto. Está realizado al fresco, y fue pintado entre 1305 y 1306. Se encuentra en la Capilla de los Scrovegni de Padua, donde realiza el ciclo de frescos sobre la Vida de la Virgen y de Cristo.


En la escena los personajes a ambos lados del templete, que simboliza el lugar del templo; se produce la Presentación; a la izquierda, San Jose que lleva dos palomas, al no poder pagar un cordero; aunque verdaderamente Cristo está como Cordero de Dios que rescatará a toda la humanidad. La Virgen extiende los brazos dando al Señor a Simeon , representado con anciana barba y cabellos largos (contaba con más de 100 años).
En el otro lado, dos testigos; el terrenal representado por un personaje con un papel, posiblemente un ayudante del templo que recoge el momento de la entrega y el pago de las dos tórtolas; y el divino recogido por un ángel.
Todos sobre un fondo azul del cielo


Manuel

Comentarios