Sarcófago de San Justo de la Vega

Sarcófago de San Justo de la Vega. Sarcófago paleocristiano.


Está realizado en mármol blanco. Mide 2,25 metros de largo, por 0,83 de ancho y 0,73 de alto.Fue hallado en el municipio leonés de San Justo de la Vega y, posteriormente, trasladado a la Catedral de Astorga. En el siglo X fueron depositados en él los restos mortales de Alfonso III el Magno.

Actualmente está en el Museo Arqueológico Nacional.Madrid


Como ya sabemos en las catacumbas de Roma, y aprovechando los enterramientos, abundaron las representaciones e iconografía cristiana (pez, ancla, cordero, barco….); el uso de sarcófagos abunda en ello y sintetiza aspectos narrativos y simbólicos; donde lo que importa más es el contenido que el marco narrativo; como es el caso del frontón de este sarcófago.


En la narración vamos a poder ver escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento mezcladas como idea de continuidad y unión litúrgica.



Se presentan seis escenas en friso continuo. De izquierda a derecha:


1. En la primera aparece representada la Resurrección de Lázaro. La figura que representaba a Lázaro fue arrancada del sepulcro, y Cristo aparece representado sin barba y portando en su mano derecha un rollo de papel.

2. La segunda representa la negación de San Pedro, y el arresto de éste último por dos siervos del Sumo Sacerdote Caifás.

3. En la tercera aparece el apóstol San Pedro haciendo brotar agua de una roca, a fin de bautizar a los soldados que lo custodiaban. Para otros historiadores sin embargo es Moisés haciendo brotar agua en el monte Horeb.

4. En el cuarto relieve aparecen Adán y Eva junto a un árbol, del que sólo se conserva la copa y una parte su tronco.

5. La quinta representa la Multiplicación de los panes y los peces, y al lado de Cristo, que aparece sin barba, aparecen representados los apóstoles San Andrés y San Felipe. Para otros autores serían San Pablo y San Pedro (anacronismo, que nos muestra la universalidad de la iglesia, pues San Pablo, como gentil; está con San Pedro, judío discípulo del Señor).

Este milagro de Cristo es de alto contenido simbólico y en el mundo paleocristiano muestra la necesidad del alimento espiritual (pan).Los peces desde muy temprano representan a los cristianos.

Abajo seis cestillos dispuestos tres a tres simétricamente como símbolo de las Seis edades del mundo antes de la venido de Cristo.

6. La última representa el Sacrificio de Abraham, y la mano de éste último, mutilada, es detenida por Dios cuando iba a dar muerte a su único hijo, Isaac, por mandato divino.


En toda la composición es reseñable los pliegues de las túnicas y vestidos realizados con gran profusión y que añadidos a los diferentes planos, realzan las escenas y las dan profundad, para ello el artista intercala el altorrelieve (figuras de las escenas principales) con el bajorrelieve (figuras secundarias que aparecen detrás).


Por último fijaros en que la figura de Cristo aparece sin barba, al modo clásico, de un modo idealizado.


Notas y apuntes : Magnificat nº 80


Manuel

Comentarios