UNA DE DICCIONARIO



interceder. (Del lat. intercedĕre). 1. intr. Hablar en favor de alguien para conseguirle un bien o librarlo de un mal.

suplicar. (Del lat. supplicāre). 1. tr. Rogar, pedir con humildad y sumisión algo.

rezar. (Del lat. recitāre, recitar) 1. tr. Dirigir a Dios o a personas santas oraciones de contenido religioso.

orar. (Del lat. orāre) 1. intr. Hacer oración a Dios, vocal o mentalmente. 3. tr. Rogar, pedir, suplicar.

oración. (Del lat. oratĭo, -ōnis). 1. f. Obra de elocuencia, razonamiento pronunciado en público a fin de persuadir a los oyentes o mover su ánimo. Oración deprecatoria, fúnebre, inaugural. 2. f. Súplica, deprecación, ruego que se hace a Dios o a los santos. 3. f. Elevación de la mente a Dios para alabarlo o pedirle mercedes. 6. f. Rel. En la misa, en el rezo eclesiástico y rogaciones públicas, deprecación particular que incluye la conmemoración del santo o de la festividad del día.

deprecación. (Del lat. deprecatĭo, -ōnis). 1. f. Ruego, súplica, petición. 2. f. Ret. Figura que consiste en dirigir un ruego o súplica ferviente.

jaculatorio, ria. (Del lat. iaculatorĭus, relativo al lanzamiento) 1. adj. Breve y fervoroso. 2. f. Oración breve y fervorosa.

rogar. (Del lat. rogāre). 1. tr. Pedir por gracia algo. 2. tr. Instar con súplicas.

pedir. (Del lat. petĕre). 1. tr. Rogar o demandar a alguien que dé o haga algo, de gracia o de justicia. 4. tr. Requerir algo, exigirlo como necesario o conveniente. 5. tr. Querer, desear o apetecer.

exhortar. (Del lat. exhortāri). 1. tr. Incitar a alguien con palabras, razones y ruegos a que haga o deje de hacer algo.

gracia. dar ~s, o las ~s. 1. locs. verbs. Manifestar el agradecimiento por el beneficio recibido.

plegaria. (Del b. lat. precarĭa). 1. f. Deprecación o súplica humilde y ferviente para pedir algo. 2. f. Señal que se hacía con las campanas de las iglesias al mediodía para que todos los fieles hiciesen oración.


VALENTÍN Y MANUEL SE HAN ENCARGADO DE RENOVAR LA PÁGINA WEB DE LA PARROQUIA, PARA VISITARLA PINCHAR EN EL ENLACE LATERAL DEL BLOG. MERECE LA PENA





Comentarios