EL PALIO ARZOBISPAL




Los obispos españoles que han recibido el Palio son monseñor Juan José Asenjo Pelegrina de Sevilla, Jesús Sanz Montes de Oviedo y Ricardo Blázquez Pérez de Valladolid.




El palio simboliza la unión de los arzobispos metropolitanos con el Papa. Se trata de una banda de lana blanca que se pone sobre la casulla y que rodea los hombros, en forma de collarín, con dos apéndices que caen sobre el pecho y la espalda e incorpora, además, seis cruces negras bordadas, una en cada hombro, dos más por delante y otras dos por detrás, simboliza "la oveja perdida que el buen pastor lleva en sus hombros". Sólo puede imponerlo el Papa y se suele realizar en la festividad de San Pablo y San Pedro.




Los palios son confeccionados a partir de lana de corderos jóvenes criados en el convento de vida contemplativa de santa Inés en Roma. Durante la festividad de santa Inés, el 21 de enero, los corderos son llevados ante el Papa para que los bendiga.



Tras ello, las religiosas extraen la lana en el convento y elaboran los palios. Una vez confeccionados, son depositados bajo el altar principal de la Basílica vaticana, el dedicado a san Pedro, hasta el día de la ceremonia de entrega a los arzobispos metropolitanos



El palio se utiliza en las ceremonias litúrgicas presididas por los arzobispos metropolitanos en las provincias eclesiásticas de las que son cabeza. Estos no se imponen a la persona, sino que lo reciben como arzobispos metropolitanos y lo utilizan mientras ejercen como tales.



El propio Pontífice, que es arzobispo metropolitano de la provincia eclesiástica romana, utiliza también un palio para significar que es cabeza de la Iglesia.

PREGUNTA ¿ DE QUÉ PAÍS ES EL OBISPO QUE LLEVA EL PALIO EN LA FOTOGRAFÍA?.

PISTA: EL PAÍS ES LA ESENCIA DE NUESTRA FE


Comentarios