SAN ANTONIO DE PADUA


Manifestaciones devocionales


A partir de las estampitas y medallitas e imágenes del santo se pueden ver varios elementos característicos que nos hablan de la devoción popular que inspira:

- El santo siempre lleva el hábito (marrón, negro o gris) y el cordón con los tres nudos (que indican los votos de pobreza, castidad y obediencia), obviamente indica su condición de religioso franciscano.

- Casi siempre tiene al Niño Jesús en brazos (que nos trasmiten casi todas sus biografías) haciendo alusión a la extraordinaria experiencia de la aparición milagrosa del Niño Jesús en su celda. Experiencia que el pueblo capta llena de ternura, inocencia y divina afectividad.

- El lirio (o mejor la azucena) es símbolo de su castidad consagrada a Dios, y según alguna leyenda, también estaría relacionado con su don taumatúrgico (virtud de hacer milagros).

- El libro, que hace referencia a su capacidad de ahondar en el misterio de la palabra de Dios; por algo fue llamado por el Papa Gregorio Nono ‘Arca del Testamento’.

- Un elemento más de nuestros días de cierta repercusión social; es el pan que nos habla de su sensibilidad con las necesidades de los pobres. A tal fin en su fiesta se reparte el ‘Pan de San Antonio’. Por ello mismo se lo considera ‘el Santo del pueblo’ y ‘el Santo de todo el mundo’.

- También se lo considera como el santo de la justicia manifestado en dos acontecimientos:

a) lucha contra la usura, tan difundida por ese entonces lo que acarreaba que los deudores insolventes fueran a parar a la cárcel con toda su familia; tanto bregó el Santo que consiguió la eliminación de esta nefasta costumbre.

b) Luchador incansable contra el poder despótico, con tal motivo se presenta personalmente ante el sanguinario tirano Ezzelino da Romano para pedir la libertad de quienes estaban en sus mazmorras en condiciones infamantes.


Asimismo sus milagros son como explicitaciones de los hábitos de ese entonces a través de los cuales Antonio los aprovecha para darles un sentido bíblico que debemos saber encontrar.


- Frente al cortejo fúnebre de uno de los usureros más temidos y odiados pide que se le abra el corazón, el cual sin embargo, está palpitando aún en su caja de caudales. “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón” (Mt. 6,21).

- Une el pie a su pierna a un joven que había atacado a su madre, y que luego arrepentido lo había separado de un hachazo. “Honrarás a tu padre y a tu madre” (Ex.20,12).

- La mula que después de tres días sin comer y que su dueño utiliza para desafiar la predicación de San Antonio acerca de la Eucaristía; en vez de ir hacia la parva de pasto, la mula se arrodilla ante la Custodia en manos del Santo. “No tentarás al Señor tu Dios, y sólo a El adorarás” (Mt. 4, 7.10).



Es una curiosidad que siendo San Antonio un hombre sabio y docto, sin embargo quienes más acuden a él son los humildes, los sencillos y los no- ilustrados; lo sienten cercano como si fuera uno de ellos.


Se acude a él en toda ocasión, de manera especial en situaciones difíciles o desesperadas. De las innumerables peticiones, hoy en día, dos son las que más se reiteran


- Se le pide que ayude a aparecer objetos perdidos.

- Se le reclama ayuda de parte de las ‘casaderas’ (con impaciencia) que aparezca el novio que se está esperando y la cosa es con plazo, si no llega en el tiempo estipulado; se lo castiga poniéndolo boca abajo o se lo entierra hasta la cintura y luego hasta el cuello hasta que cumpla.


AÑADIMOS UNA DIRECCIÓN DE UNA PÁGINA WEB EN DONDE SE ENCONTRARÁ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FIGURA DE SAN ANTONIO Y EN DONDE ADEMÁS SE PODRÁN ENVIAR PETICIONES QUE LOS FRAILES TRASLADARÁN A LA TUMBA DEL SANTO. PINCHA AQUÍ
FELICIDADES A :
D. ANTONIO DE LA TORRE
ANTONIO CABRERA
SI ERES EL VISITANTE 4.000 INDICA NOMBRE Y HORA
AÑADIENDO UN COMENTARIO

Comentarios