BEATO JUAN XXIII "EL PAPA BUENO"



Juan XXIII (Angel José Roncalli) nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto-il-Monte.


Ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904. Durante la Primera Guerra Mundial fue llamado a filas como sacerdote oficial de Sanidad. En 1934 es nombrado Delegado Apostólico en Turquía y Grecia, y diez años más tarde, Nuncio en París. En 1953 es nombrado Cardenal y Patriarca de Venecia.


El 28 de octubre de 1958 es elegido Papa. En seguida anuncia su intención de revisar el Código de Derecho Canónico y la convocatoria de un Concilio Ecuménico.


El 11 de octubre de 1962 inauguró el Concilio Vaticano II.


De entre sus Encíclicas cabe destacar por el eco mundial que alcanzaron: "Mater et magistra" y "Pacem in terris".


Se cuentan algunas anécdotas sobre él, como las siguientes:


En las primeras semanas de pontificado, al presentársele los grandes problemas del gobierno espiritual del mundo, el Papa Juan XXIII se dio cuenta del peso formidable que había caído sobre sus hombros. Y a veces, al despertarse de improviso durante la noche, lo primero que le venía a la mente era una preocupación. "Hablaré de ello al Papa", se decía a sí mismo. Pero tras un momento de sorpresa, al despertarse por completo a la realidad: Pero, el Papa soy yo. Bueno, entonces hablaré de ello al buen Dios".


Desde los primeros días de su Pontificado Juan XXIII dio claras señales de que seguiría con la misma sencillez de siempre. Un día se encontró el Papa a varios obreros en sus nuevas habitaciones que estaban atareados con maderas, muebles, etc., acondicionándolas. Juan XXIII inmediatamente al llegar, les dijo: "No os preocupéis, hijos míos, continuad vuestro trabajo. Los obreros se quedaron parados, sin poder reaccionar; no acertaban a trabajar. El Papa buscó una silla y le quitó el polvo con un trapo que por allí encontró. -No te preocupes, ya está -le dijo a uno que trató de ayudarlo. Y prosiguió, sonriendo. -Hay que cuidar la ropa, ¿no es cierto? Recuerdo que a mi padre le costó mucho dinero, entonces, la primera sotana que me puse y que él me compró; por eso siempre he tenido mucho cuidado con ellas. Hay que hacerlas durar". Se puso a rezar tranquilamente su breviario. Pero advirtiendo que estaban cohibidos con su presencia, los dejó y se fue. La virtud de la pobreza consiste en el desprendimiento de los bienes terrenos.




Muere el 3 de junio de 1963 en Roma, después de soportar con heroísmo una cruel enfermedad. El papa de los gestos cariñosos y de grande humanidad, beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000.

Comentarios