FECHA DE LA PASCUA CRISTIANA Y DE LA PASCUA JUDIA


De conformidad con el Antiguo Testamento la muerte y la resurrección de Jesús tuvieron lugar aproximadamente en el tiempo de la Pascua judía.

Según los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas la última cena de Jesús con sus discípulos fue una cena de Pascua (Pésaj), mientras que, según Juan el Evangelista, Jesús murió el día de la Pascua (Pésaj).

En aquella época, la Pascua judía se celebraba, siguiendo las prescripciones bíblicas en "el decimocuarto día del primer mes" . Los meses del calendario judío comenzaban con la luna nueva, por lo que el decimocuarto día correspondía al día de la luna llena. El primer mes, Nisán, era el mes que comenzaba con la luna nueva de primavera. En otras palabras: la Pascua judía se celebraba el día de la primera luna llena después del equinoccio de primavera y por ello era una festividad móvil.

A finales del siglo IV había cuatro métodos diferentes de calcular la fecha de la Pascua cristiana, aunque en el año 194, el papa San Víctor I determinó que la celebración de la Pascua cristiana debía festejarse el domingo siguiente al Pésaj, ya que ésta podía caer en cualquier día de la semana.

Ante esta situación, el Concilio de Nicea, en el año 325, buscó una solución unificada que guardaría relación con la fecha de la Pascua judía, como se celebraba en el tiempo de Jesús. Para ello se fijó definitivamente la celebración de la Pascua en una fecha móvil.


Por ello se estableció la regla según la cual la Pascua se celebraría el primer domingo tras la luna llena que sigue al equinoccio de primavera (vernal) en el hemisferio Norte.

Según los cálculos, la Pascua cristiana nunca se celebrará antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Como la fecha se rige por el equinoccio del 21 de marzo, si ese día cae luna llena y es sábado, la Pascua será al día siguiente. Pero si la luna llena es del 21 de marzo antes de la hora exacta del equinoccio deberá esperarse hasta el siguiente plenilunio, que ocurrirá 28 días después (el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta a la Tierra). Si ese día -18 de abril- es domingo, la Pascua será el domingo siguiente, es decir el 25 de ese mes.

Los judíos festejan el inicio de la Pascua con el 15 del mes hebreo de Nisán, que generalmente es el primer plenilunio de abril, por eso cuando ese día es domingo coincide con la Pascua Cristiana.

Comentarios