Significado de la palabra "Familia" en la Biblia


El término "familia" proviene de la palabra latina homónima.


En la edición en latín de la Biblia Vulgata Clementina), el término aparece 198 veces en 155 versículos, la primera vez en Gn 10, 5 y la última Lc 12, 42. En esa versión de la Biblia, el término aplica tanto a familia, como nación. Justamente, en Gn 10, 5 dice:
"Estos se dispersaron y poblaron las islas de las naciones y sus diversas regiones, cada cual según su propia lengua, familia y nación. "
Aquí la palabra hebrea es "mispahah", que en la Septuaginta es traducido por "etnos", que no tiene propiamente sentido como familia sino nación o pueblo; el mismo término griego es utilizado en Efesios 2, 11:
"Acuérdense de que fueron gente pagana; los que se llaman a sí mismos circuncisos, por una circuncisión quirúrgica, los llamaban a ustedes incircuncisos." (literalmente, está diciendo que fueron "naciones en la carne").


Según la concordancia del griego del Nuevo Testamento, hay diez palabras en griego relacionadas con la familia: "genos" (como en Ap 22, 16), "oikeios" (familiar, como en Gal 6, 10), "oikia" (como en 1 Co 16, 15), "oikiakos" (miembro de una familia, como en Mt 10, 25), "oikodespoteo" (como en 1 Ti 5, 14), "oikodespotes" (jefe de casa, como en Lucas 22, 11), "oikos" (casa, aunque tiene muchas acepciones relacionadas; se usa por ejemplo en Jn 7, 53), "panoikei" (Hch 16, 34), "patria" (como en Lucas 2, 4) y "syngeneia" (como en Hechos 7, 3). De esos términos, varios tienen origen en "oikos", la misma raíz de la moderna palabra "economía".


En hebreo, los términos son báyit (como en Ex 12, 7), miplaggah (como en 2 Cr 35, 12), mispahah (como en 1 Sam 1, 16) y am (como en Jueces 18, 7).


Es evidente entonces el uso de la palabra "familia", cualquiera que sea la lengua, con sentidos diversos, exactamente como ocurre actualmente, cuando con aquella nos referimos tanto a la familia biológica como a ciertos grupos con los cuales nos identificamos.


Sin embargo, es claro que la familia de hombre y mujer es el origen de la creación (Gn 1, 28).

Comentarios