EL MONTE TABOR
















El Monte Tabor (en hebreo: הר תבור, har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, en la llanura de Esdrelón, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 m. y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada.

Se lo conoce también con los nombres de Hermón, de Jebel a'tur (en árabe), Itabyrium y el Monte de la Transfiguración. Se cree que es el sitio de la Transfiguración de Cristo

El monte Tabor se destaca entre los montes de Palestina por su pintoresca ubicación y sus hermosa silueta, por la sorprendente vegetación que recubre sus laderas de piedra caliza y por el esplendoroso panorama que se contempla desde su cima. La cima es una meseta oblonga de unos 914 metros de largo en dirección noroeste a sureste, por 304,80 metros de ancho. La atención se fija de inmediato en las masas gigantescas del Gran Hermón, hacia el noreste y luego los ojos se dirigen al Valle del Jordán, el Lago de Tiberíades y las cadenas montañosas del Hurón, el Basán y el Galaad. Hacia el sur se encuentran Naim y Endor al pie del Jebel Daby o el Monte Mora (Jueces, vii, 1), un poco más allá, se divisa el monte Gelbo. Hacia el oeste, la fértil llanura de Esdrelón se prolonga hasta el Monte Carmelo e innumerables sitios bíblicos e históricos.

Este hermoso monte tuvo también un importante papel en la historia. Allí, la Profetisa Débora reunió en secreto a 10.000 israelitas bajo el mando de Barac, quienes luego arremetieron contra el ejército de Sisara, en el torrente de Cisón, obligándolo a huir (Jueces, vi, 2-vii, 18-19). Al momento de la repartición de la Tierra Prometida, el Tabor marcó el límite entre Isacar y Zabulón (Jos., xix, 22). Dentro de la tribu de Zabulón, pero cerca de Daberet, una ciudad de Isacar, el Libro de Josué(xix, 12) hace referencia a la ciudad de Ceselet-Tabor, que en hebreo significa "ladera del Tabor". I Par. (vi, 77) menciona también la ciudad de Zabulón, llamada simplemente Tabor y asignada a los Levitas descendientes de Merari. Ésta es la forma abreviada del nombre de la misma ciudad, y probablemente es la que figura como Dabour entre las ciudades galileas conquistadas por Ramsés II., según el "Papyrus Anastasii" (I, xxii, 2). Polybius (Hist., V, lxx, 6) cuenta que en el 218 A. C. Antíoco el Grade, valiéndose de una estratagema, capturó la ciudad de Atabirión en Galilea. La historia no la vuelve a mencionar, ni siquiera en relación con las sangrientas batallas que tuvieron lugar al pie del Monte Tabor, en el año 53 A. C. entre Alejandro, hijo de Aristóbulo, y Gabino, el teniente de Pompeya ("Ant. Jud.", XIV, vi, 3; "Bell. Jud.", I, viii, 7). Sólo Eusebio vuelve a referirse a ella como "Dabira … un pueblo de los judíos en el Monte Tabor". ("Onom.", ed. Klostermann, 78). Daberet (Jos., xix, 12; xxi, 28) corresponde, sin duda, a la actual Dabûriyé, ubicada al pie del Monte Tabor hacia el occidente.

En el cuarto siglo de nuestra era, se reconoció el Monte Tabor como el sitio donde tuvo lugar la Transfiguración de Cristo, se convirtió entonces en lugar de peregrinación y en su cima se construyeron una basílica y varias iglesias y capillas. En 1101, los Monjes Benedictinos reconstruyeron los lugares sagrados y erigieron una abadía fortificada en la que resistieron múltiples embates de los sarracenos, pero después de la batalla de Hattin (1187), se vieron obligados a abandonar el monte. Melek el Adel construyó allí (1210-12) una enorme y sólida fortaleza que los Cruzados atacaron en vano en 1217; al año siguiente, Melek el Adel la mandó demoler. Ahora los Franciscanos y los monjes griegos cismáticos ocupan la meseta del Monte Tabor.

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