2010 AÑO JUBLAR CARAVACA DE LA CRUZ - 1 -


Año Santo
Jubileo de la
Santísima y
Vera Cruz
Caravaca de la Cruz,
Lugar de Peregrinación
2010 ¡ O h Cruz, esperanza única!


Caravaca de la Cruz es cabecera de la amplia comarca del Noroeste Murciano y posee una población que supera los 26.000 habitantes. La ciudad rinde culto a su patrona,la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que según la tradición, se encuentra en este lugar desde el siglo XIII. Debido a la antigua devoción que se conoce hacia la Vera Cruz de Caravaca, en 1998 la Santa Sede concedió, al entonces Santuario y hoy Basílica, un Año Santo con carácter perpetuo cada siete años, habiéndose celebrado el primero de ellos en 2003, y convirtiéndose de este modo en una de las pocas ciudades en el mundo en poseer este especial privilegio junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.


Oh Cruz, esperanza única! constituye la invocación del Jubileo del 2010. Tomado de la liturgia oficial, fue escrito por el Cardenal Ratzinger en su visita al Santuario en diciembre del año 2002. Indica todo el contenido que representa el hecho de la muerte y crucifixión de Cristo. La cruz es signo y realidad de esperanza para muchos hombres actuales, como lo ha sido para generaciones anteriores. No es un signo de muerte permanente, sino de horizonte abierto, de futuro, de proyección. En otro caso no tendría sentido ni la persona ni el mensaje de Cristo. Seguimos los cristianos a una figura muerta y resucitada, que nos proyecta en el sentido de la vida y en la comprensión de nosotros mismos.


La concesión estable de Indulgencias Jubilares, a lo largo de cada Año Santo, a los fieles y peregrinos que visiten el Santuario de la Santísima y Vera Cruz se concreta en las ocasiones siguientes:

- En los días que, cada siete años, se celebre la solemne Apertura y Clausura del Año Jubilar, y en otros días de dicho año en los cuales el Obispo presida algún rito solemne.
- Siempre que por devoción peregrinen a la Basílica-Santuario en grupo.
- Una vez al año, en el día que libremente se elija por los fieles.
- Los días 3 de Mayo y 14 de Septiembre, Festividades de la Invención y Exaltación de la Santísima Cruz.


La Cruz de Caravaca es un Lignum Crucis, es decir, un leño de la Cruz. Se compone de tres astillas pertenecientes al madero donde murió Jesucristo, y que están contenidas dentro del relicario de doble brazo horizontal.


El triple epíteto del título refleja sus características más esenciales. Se trata de una historia de frontera castellana frente al musulmán granadino; de una ciudad que es el resultado de un símbolo: la Vera Cruz que le da nombre y la ha configurado; de una tradición que se condensa en los rituales y festejos de las fiestas de mayo.
Se trata de una cruz oriental, perteneciente al Patriarca de Jerusalén, y que está en el recinto de Caravaca, antiguo alcázar musulmán y después cristiano, desde 1231. Desde el mismo siglo XIII se fundamenta y se extiende por los limosneros y romanceros la tradición de la misteriosa Aparición de la Cruz, al inicio de la misa del sacerdote prisionero Pérez Chirinos, en presencia del sayid musulmán Abu-Zait y de su corte, la cual motivó su conversión al cristianismo, simbolizando la narración la caída del poder almohade en Al-Andalus.

Esta tradición ha marcado la mentalidad y trayectoria histórica de la ciudad, mencionándose siempre la Cruz misteriosa, oriental, pectoral y fronteriza en este enclave castellano del Adelantamiento de Murcia durante 250 años, hasta la toma de Granada en 1492, custodiada por las órdenes militares del Temple y Santiago.

La Vera Cruz adquirió pronta fama de cruz especial en la España medieval y posteriormente en gran parte de la cristiandad de Europa y América, extendiéndose su conocimiento desde las misiones franciscanas de California, o las misiones guaraníes del Paraguay, hasta la Tierra de Fuego en Argentina, como también hasta Hungría y Polonia.

Ha sido distinguida por la Iglesia con el titulo de Vera (verdadera) Cruz y con el culto de LATRIA en la liturgia oficial, que es el tributado al Santísimo Sacramento.

Su influencia ha trascendido su aspecto original religioso que, como centro de un círculo, ha irradiado aspectos sociológicos, culturales, festivos y rituales.

Comentarios