PIDEN AL VATICANO EL QUINTO DOGMA SOBRE LA VIRGEN MARÍA




La proclamación del dogma de la Virgen como ‘Corredentora, Mediadora y Abogada nuestra’ sería un acontecimiento clave en la historia de la Iglesia. Así lo han pedido millones de fieles, cientos de obispos y decenas de cardenales en los últimos años. La doctrina de la corredención “ha sido por cerca de un siglo el tema teológico de nuestro tiempo”, según el mariólogo Peter Damien Fehlner. Y teólogos consultados por ALBA sostienen que este “podría ser el último dogma mariano”.
Un dogma es, según el Catecismo, una verdad -contenida en la Revelación divina o que tiene con ella un vínculo necesario- que define el Magisterio de la Iglesia, de forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe. Se trata de una verdad presente de manera implícita en la Revelación, que con el progreso a lo largo de los siglos en la comprensión del depósito de la fe, se explicita.
los participantes en un Congreso Mariológico que se celebró en Fátima en mayo de 2005 expusieron al Papa las razones doctrinales y de oportunidad que -consideran- parecen auspiciar la proclamación del quinto dogma. Proponían una posible formulación del dogma en estos términos: “Jesucristo, el Redentor del hombre, le dio a la humanidad desde la Cruz a su madre María para que fuese la Madre Espiritual de todos los pueblos, la Corredentora que, bajo y junto a su Hijo, cooperó en la Redención de todos los pueblos; la Mediadora de todas las gracias, que como Madre nos otorga los dones de la vida eterna; y la Abogada que presenta nuestras oraciones a su Hijo”.
Se han presentado siete millones de firmas procedentes de 150 países en el Vaticano, para pedir la proclamación, encabezadas por la de la beata Teresa de Calcuta. Se considera significativo que la hermana Lucia, vidente de Fátima, y numerosos santos y beatos, como san Pío de Pietrelcina, san Josemaría Escrivá, santa Teresa Benedicta de la Cruz -Edith Stein-, o san Maximiliano Kolbe hayan usado el título de María Corredentora. En los últimos años se han enviado a la Santa Sede los respaldos a la petición del quinto dogma de 550 obispos y más de 40 cardenales.
Sin embargo, también ha habido voces dentro de la Iglesia que dudan de la oportunidad de definir un quinto dogma, y es que uno de los argumentos al que más recurren sus detractores es la inoportunidad por las dificultades que puede suponer para atraer a los protestantes a la Iglesia Católica
Ahora el tema está abierto a la petición de todas las voces de la Iglesia y en manos del Papa. Y, como sentencia Ferrer Arellano, “llegará cuando llegue la hora de Dios”.




SONSOLES CALAVERA. REVISTA ALBA




VISITAR EL BLOG DEL PADRE MARIO HAY UN IMPRESIONANTE VÍDEO SOBRE EL NACIMIENTO DE LA VIDA HUMANA

Comentarios