Los personajes de la Navidad – San José

Nunca se atrevió a mirar de frente y tuvo la certeza de que aquella niña se le escapaba en el pensamiento ¿Cuáles serían sus sueños? ¿Qué querría de él cuando estuviesen juntos? A él se le perdía la profundidad de su mirada pero la amaba con un amor tan tierno como profundo, tan pleno como hondo.
La amaba, sí. La amaba en su totalidad. Cuando llegaron las primeras murmuraciones no daba crédito. Sentía hacerse pedazos su interior y, a la vez, no podía creer lo que decían. El golpe más duro llegó con aquel que traía saludos de Ain Karem y dijo, en la plaza del pueblo, el estado de buena esperanza de María. Los padres no salían de casa. Él respiró, cuando tuvo fuerzas se encaminó a casa de María y se sentaron. No hubo palabras, ni discursos. Sólo se miraron. Él sintió el dolor de aquellos padres, el miedo, la incomprensión a la que ya estaban sometidos. Sintió la desazón y, sobre todo, la desesperación de unos padres, que como él, amaban a aquella niña mujer sin comprender qué pasaba. No hubo palabras. Sólo un intenso sentimiento de compasión hacia el amor de aquellos padres, de aquella mujer ¿Por qué no sentía rabia, ni dolor contra ella? ¿De dónde viene esa mansedumbre, misericordia, ternura a tal situación? Sus pasos encaminados al taller se hicieron pesados. Su mente veía la ley del pueblo, el juicio, la lapidación, la muerte y sentía, sin saber como, un inmenso amor hacia ella ¡Que pesadez!, se dijo ¡Que cansancio!
No supo qué pasó. Ni tampoco dijo nada. Al despertar fue a ver a sus padres los miró y comprendieron, por como brillaron sus ojos, que su niña viviría. Él la amaba y supo que todo lo de ella era amor puro. Nunca dijo nada, sólo que su ser creció y todos dijeron que era la mayor presencia de Dios. De ahí que las buenas gentes, cuando pudieron acallar sus críticas y comenzaron a ver con los ojos del amor verdadero, le llamasen José el Bendito. Sí. San José el hombre más bendito.

Jesús Rodríguez Torrente
ENHORABUENA A CARI VISITANTE 2500
LOS REYES MAGOS TRAERÁN TU PREMIO

Comentarios