“Hay mucho santo en vaqueros”


REPRODUCIMOS PARTE DE LA ENTREVISTA REALIZADA A J. Gzlez-Horrillo, autor de ‘Manual básico para católicos sin complejos’ PUBLICADA EN ALBA DIGITAL.
Proviene del comunismo y del desencanto “de muchas cosas”. Habla con la fuerza del converso, de quien ha sentido el Amor de Dios a través del amor a los hombres. Y no se piensa callar ni debajo del agua. Hasta se hizo profesor de Religión. Asegura que el mundo trata de atacar a la Iglesia, convertida en el único referente moral sólido. Por eso plantea la necesidad de reconquistar la cultura, especialmente los medios de comunicación. El objetivo primero: visibilizar la religión del Amor. “Quien conoce a la Iglesia no la critica a no ser que tenga mala leche”. El segundo: responder a los “topicazos” de siempre: las cruzadas, la inquisición, los anticonceptivos y el famoso dinero de la Iglesia. Católico sin complejos. Como el segoviano, pero con argumentos.

¿Por qué católico sin complejos?
Porque pensamos que hay mucha gente que tiene miedo de decir que es católico. Pero la idea del libro llegó cuando la madre de un alumno me dijo que borraba al niño de la clase de Religión porque representaba a una Iglesia con una historia sucia y los tópicos de siempre.






Volvamos al dinero de la Iglesia. ¿Por qué se habla tanto de las riquezas de la Iglesia siendo tan pobre?
Porque se la quiere hundir. ‘Que la Iglesia venda el Vaticano’. Lo que pasa es que hay estudios que dicen que si la Iglesia vendiera el Vaticano se acabaría el hambre en el mundo durante tres días. Y al cuarto día, estábamos igual.


Y además, vender, ¿a quién?
Eso es lo que yo les pregunto. Igual que las catedrales. ¿Y qué hacemos con ellas después? Nadie me contesta. Porque la idea es cargarse a la Iglesia, no dar de comer a los pobres. ¡A ver quién hace más por los pobres que la Iglesia!
¿Por qué la cifra de católicos practicantes está yendo a la baja?
Porque ahora es católico quien quiere. Antes había que ir a misa por obligación.


¿Qué es lo más significativo de la religión católica?
El amor. Es la religión del amor. Lo demás sale de ahí.


Eso lo entiende todo el mundo. Amor sí, Iglesia no.
La gente no conoce a la Iglesia. Yo tengo claro que la mayoría que ataca la Iglesia es por un odio visceral, no racional. No la conoce. Y si se la conoce y se la critica, ya hay mala leche por medio. Te lo cuento por experiencia.


Cuente, cuente.
Yo hasta los 26 años llevaba una chapita del Che Guevara y decía “comunismo y libertad”. Ponía a parir a la Iglesia porque no la conocía. Hasta que me enteré de qué iba esto. También es una de las razones de escribir este libro: pedir perdón por todas las tonterías que dije contra la Iglesia.


¿Qué deberíamos hacer para que se conociera mejor?
Quitarnos los complejos, decir: “Soy católico ¿y qué?”. Invitar a la gente a que conozca la Iglesia. Porque es posible que vea cosas que no le gustan, pero hay mucha gente que son santos con vaqueros.




SI QUERÉIS LEER LA ENTREVISTA COMPLETA


PULSAR






HOY PEDIMOS QUE VUESTRAS ORACIONES SE ENCOMIENDEN PARA LA PRONTA RECUPERACIÓN DEL PADRE DE MARIVÍ, QUE HA TENIDO UN ACCIDENTE Y EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LE OPERARÁN.


GRACIAS

Comentarios