CRISTO EN LA CRUZ (IV)


Francisco Zurbarán, que vivió en la misma época de Velázquez. Nacido en Extremadura, alcanzó renombre dentro de la escuela sevillana. Mientras Don Diego triunfaba como pintor real, e iba cambiando cada vez más los pinceles por su actividad diplomática, Zurbarán se limitaba a ser un pintor monacal dedicado de lleno a la pintura religiosa. A pesar de ocupar un lugar privilegiado dentro de la pintura española, los críticos no siempre lo han tratado con respeto. En el libro "Museo del Prado" de Alfonso E. Pérez Sánchez, puede leerse sobre él: Torpe en la composición, sin apenas inventiva, recurriendo con frecuencia a estampas y grabados ajenos para agrupar sus figuras o componer sus fondos, está sin embargo cerca de nosotros por su sencillez, por la fuerza inmediata y casi mágica de sus objetos simples, representados con el más admirable amor a la materia, hermanado con la trascendencia mística. Yo diría que el crítico, después del severo varapalo, admite que le gustan, al menos, los bodegones en los que Zurbarán pinta sencillos búcaros y jarras. Algo es algo. El Cristo pintado por Zurbarán, que examinamos ahora, tienen un tratamiento casi escultórico. De no conocer que se trata de la reproducción fotográfica de un lienzo, fácilmente podría interpretarse, por su tridimensionalidad, que estamos ante la talla de una imagen policromada del siglo XVII. Es posible que por la influencia del imaginero Martínez Montañés, pintara la figura bajo una fuerte luz lateral para lograr una mayor sensación de relieve. Desde mi punto de vista personal, ésta es una obra consistente, que refleja la tragedia vivida por el crucificado, y que sigue los cánones de la pintura religiosa de su época. Y, por descontado, transmite un misticismo y una religiosidad más acentuada que el último cuadro examinado de Velázquez. Podría objetarse que, tal vez, el modelo resulte algo fornido y ligeramente paticorto, lo que hace que parezca más terrenal que espiritual.
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