LA OPINIÓN DE

ORIOL DOMINGO. Periodista

Probablemente Dios no existe"… Depende…

"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Este es el lema de la campaña de grupos ateos de Catalunya.
"Probablemente Dios no existe…". Un creyente, por ejemplo un cristiano, puede contestar al amigo ateo: "Depende". Dios existe o no. Su existencia no depende de los seres humanos. De cada hombre y de cada mujer sólo depende decidirse por una u otra opción. Ambas opciones son humanas, razonables y respetables. Un cristiano debe analizar los aspectos débiles de la teoría del cristianismo y de su práctica personal y colectiva. También debe considerar cordialmente y con espíritu crítico las razones y sinrazones del amigo ateo. Y el ateo debe hacer lo mismo que su amigo cristiano.
Deja de preocuparte", pregonan los ateos catalanes. Los cristianos catalanes lo dicen con palabras, antiguas y perennes, de Jesús: "No os preocupéis por la vida pensando que comeréis ni por el cuerpo pensando como os vestiréis. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que el vestido?" (Mateo 6, 25)."Y disfruta la vida", animan los ateos. Los creyentes cristianos lo dicen con palabras del mismo Jesús: "Bienaventurados o felices… los que tienen hambre y sed de justicia…los misericordiosos…los limpios de corazón… los pacificadores…Alegraros y celebradlo…" (Mateo 5, 3-12)
Además cabe preguntar si el imperativo "deja de preocuparte y disfruta la vida" de esta campaña atea puede ser asumido por practicantes de las bienaventuranzas de Jesús. Por ejemplo, por personas como Jordi Roglà, director de Càritas de Barcelona, que atiende a todo tipo de marginados. O como Pere Casaldàliga, el obispo comprometido con los pobres de Brasil. O como Josep Maria Cullell, responsable de l"Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes, al servicio de los enfermos de toda edad y condición. O como la madre Maria de los Milagros, superiora del Cottolengo, que acoge a quienes sin recursos económicos sufren enfermedad para toda la vida. O como sor Genoveva Massip que, a sus 80 años, continua al servicio de los sin techo, de presos y prostitutas abandonadas. O como la mujer que dedica un par de días a la semana a niños enfermos en el Hospital de Sant Joan de Déu o que están ingresados en su unidad de cuidados intensivos. O como…
Ellas y ellos no se preocupan de lo que hay que despreocuparse. Se ocupan de lo que hay que atender.

Comentarios