Descendimiento

Caravaggio. El Descendimiento. Óleo sobre lienzo, 306 x 214 cm. 1602-1604

Obra maestra de Caravaggio, este Descendimiento fue encargado por Girolamo Vittrice para la capilla de familia en Santa María en Vallicella (Iglesia Nueva) en Roma. La pintura fue trasladada a Paris (1797) con la invasión napoleónica y devuelta en 1817; pero ya no volvió a su lugar original, sino a la Pinacoteca vaticana. En la iglesia de Roma podemos encontrar una copia, pues es fundamental enterderla en su contexto original.

Con motivo de la pasada JMJ en Madrid, este cuadro se prestó por el Museo vaticano al Museo del Prado.

Toda la escena se organiza en diagonal, desde el lado izquierdo al derecho.Caravaggio no representa en realidad la Sepultura ni el Descendimiento de la manera tradicional, ya que el Cristo no está descrito al ser bajado a la tumba, sino cuando, en presencia de mujeres, es colocado por Nicodemo y Juan sobre la Piedra de la Unción, con la que se cerrará el sepulcro. Alrededor del cuerpo de Cristo se colocan la Virgen, María Magdalena, Juan, Nicodemo y María de Cleofas, quien alza los brazos y los ojos al cielo en un gesto de altísima tensión dramática.

Caravaggio era conocido como un personaje tormentoso y controvertido y muchas veces perseguido por la justicia. Se apartó de la pintura convencional de su época para realizar obras naturalistas; donde se ven retratados personales de afeados, vulgares...etc. Lo que motivaba la crítica de aquellos que le contrataban ; sin embargo este cuadro desde el primer momento fue unanimemente alabado (1604). Aquí el autor junto con modelos populares se inspiró en un modelo clásico; y así junto al rostro de Nicodemo triste y real; tenemos el cuerpo de Cristo idelaizado pues no vemos dolor y sufrimiento (solo la mano que cubre la llaga del costado nos indica la Pasión).

Otro aspecto a destacar es el tenebrismo del cuadro; no vemos paisaje ninguno (esta escena se tiene que producir en un exterior del que no vemos nada....); las figuras están iluminadas contra un fondo oscuro y así consigue una fuerte idea drámatica de los personajes:

- El retrato de Pietro Vittrice como Nicodemo, que mira al espectador de modo compungido.
- La joven María de Cleofás alza los brazos hacia el cielo y grita desesperadamente.
-  María Magdalena se enjuga las lágrimas.
- La Virgen María con dolor silencioso y sereno.
-  San Juan Evangelista intenta una última caricia al cuerpo del Maestro amado.

El cuadro tiene un importante mensaje simbólico que está en el brazo caído de Cristo y en la piedra y que son los verdaderos y silenciosos protagonistas del cuadro. La mano nos la señala y ella aparece en diagonal proyectándose hacia nosotros. Es la losa bajo la que reposará la esperanza de la salvación de la humanidad en espera de la Resurrección, pero es a la vez la piedra angular sobre la que se edificará la Iglesia. El cuadro dispuesto para ser el fondo de un altar, conseguiría todo su efecto simbólico en el momento en el que el sacerdote al consagrar elevara la ostia hasta la altura de los dedos de Cristo y la piedra (mirar la imagen superior en su ubicación en la iglesia ).

Manuel

Comentarios